NITIDEZ Y ENFOQUE, cual es la gran diferencia

Aprender fotografía no es un tema fácil de desarrollar, son muchos aspectos técnicos y estéticos que debes desarrollar en simultaneo. 

Pero hay dos términos que te acercan un paso más a la técnica. La nitidez y el enfoque, son dos elementos que debemos aprender a diferenciar. 

La nitidez en la fotografía se refiere a la claridad y definición de los detalles en una imagen. Es decir a la posibilidad que podamos ver los detalles de una manera bien definida, ya sea en una fotografía o imagen fija, o en un video o imagen en movimiento. La nitidez depende de más aspectos técnicos internos de nuestras cámaras o celulares, o de las ópticas que tengamos en nuestros equipos.

 

EJEMPLO DEL DIA A DIA, otra forma de aprender: Si tienes un vidrio de alta calidad en tus ventanas, que está limpio, sin rayones, nos permite ver la realidad con mayor definición.

Pero, a la hora de enfocar cosas o personas que están a lo lejos, es más difícil, poder destacar el enfoque entre el uno y el otro. (Esto se la HIPERFOCAL… tema para otro día)

Por definición, en fotografía, El enfoque se refiere a la parte de la imagen que está clara y definida en relación al resto de la imagen. Es el proceso mediante el cual la cámara ajusta la distancia entre la lente y el sujeto para obtener una imagen nítida. El enfoque en la fotografía se puede ajustar manualmente o automáticamente, dependiendo del modelo y la configuración de la cámara del celular.

El enfoque, en nuestras cámaras y en algunos de nuestros celulares, depende del uso del DIAFRAGMA, la distancia que hay entre el objeto, el fondo y la cámara; y que tanto tele objetivo o el uso del zoom óptico de tu celular uses.

TIPS

1.  Limpia el lente de tu cámara o de tu celular.

2.  Busca estabilizar la cámara o el celular (usando un trípode por ejemplo)

3.  Elige que quieres enfocar.

4.  Experimenta con el zoom o el tele, para lograr un mayor o menor desenfoque.

5.  Acerca o aléjate de tu sujeto/objeto.

6.  TOMA LA FOTO o inicia el video con tu celular